miércoles, 14 de diciembre de 2016

Patria de Fernando Aramburu

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Novela imprescindible, para sentir y entender el conflicto terrorista en el País Vasco desde el punto de vista social durante los años mas duros de su existencia. Es una historia dura, impactante e intensa pero el final deja un resquicio de esperanza al entendimiento. El afán de venganza, de odio y fanatismo por una causa es el hilo conductor de esta lectura. Recomendable para los que quieran conocer y ponerse en la piel de una parte y de la otra.

Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Patria

1 comentario:

  1. Me daba reparo empezar a leerlo... ETA, mejor no recordar. Me deslumbró desde el principio, gente normal que afronta la vida como le toca. No hay que abrir heridas, hay que cerrarlas

    ResponderEliminar