lunes, 17 de abril de 2017

La cajita de rapé de Javier Alonso García - Pozuelo

España, 1861. Tras un cuarto de siglo como policía, José María Benítez, al frente de la comisaría de La Latina, ve al alcance de su mano el prestigioso puesto de inspector jefe de Madrid. Sin embargo, sus ambiciones personales quedan relegadas cuando en la casa de los Ribalter, una adinerada familia de su distrito, aparece muerta una criada. El crimen, que en un principio parece explicarse por un móvil económico, se complica cuando, en el transcurso de la investigación, comienzan a aflorar secretos familiares que vienen de muy lejos, de la isla de Cuba, donde el señor Ribalter amasó su fortuna.Mientras José María Benítez y Ortega, su nuevo ayudante, un joven abogado malagueño sin experiencia policial, tratan de esclarecer este caso, que se complica a pasos agigantados, Madrid vive expectante la inminente apertura de Cortes. La ilusión de unidad con la que se ha combatido al imperio marroquí se ha desvanecido y en la Unión Liberal, liderada por el general O'Donnell, comienzan a sonar las primeras voces disidentes a raíz de la conducta del Gobierno con los campesinos andaluces condenados por la sublevación de Loja. Benítez tendrá que enfrentarse a sus demonios personales y poner a prueba su integridad ante la cara más miserable del poder.

Una novela protagonizada por el inspector Benitez, un policía en el Madrid del siglo XIX. Con un alto contenido político, esta novela histórica y policíaca está escrita de una manera muy veraz. En unos tiempos convulsos de la historia de España y concretamente en Madrid, el autor refleja muy claramente en los personajes como se vivía en aquel Madrid castizo. Hace un recorrido perfecto por sus calles, la forma que tenía la gente de vivir o malvivir, según su situación personal y como sobrevivía el que podía y le dejaban. La diferencia de clases está presente en todo el relato, pero a este inspector no le duelen prendas en cazar al asesino o asesinos, siendo de una condición social u otra. La narración mantiene el ritmo y es muy grato reencontrarte con lugares de Madrid que hoy en día se consideran ubicados en un barrio, cuando en el siglo XIX eran lo que constituían la capital del Reino. Muy recomendable, sobre todo para los amantes de la historia, el suspense y los que quieran disfrutar con el Madrid antiguo.


Sobre el autor:
Javier Alonso García-Pozuelo es licenciado en medicina y cirugía, y diplomado en cooperación internacional. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina su actividad docente con su pasión por la literatura, la historia (mantiene desde hace años Cita en la Glorieta, blog colaborativo de historia y literatura) y la música, llevando a los escenarios sus propias canciones en solitario o acompañado de una pequeña banda acústica.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La cajita de rapé

No hay comentarios:

Publicar un comentario