martes, 5 de septiembre de 2017

Volver a Canfranc de Rosario Raro

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.

Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.


Esta historia basada en hechos reales está muy bien novelada. Tiene detrás un trabajo de investigación impresionante y se nota al leer la novela. Una narración que no deja indiferente al lector. Se fusionan realidad y ficción y el resultado es muy bueno. Los personajes están muy bien definidos, algunos de los cuales son artistas que existieron en la realidad y fueron víctimas del nazismo. Una novela para entender mejor una parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial y el papel que España desempeñó en la contienda ayudando a muchos inocentes a salvar su vida. Canfranc fue la estación de la esperanza durante la ocupación nazi.

Muy buena, muy bien documentada y se lee con mucho interés. La recomiendo.


Si quieres hacerte con esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Volver a Canfranc

2 comentarios: